Salvador Jiménez-Donaire

STATEMENT

En su práctica, Salvador Jiménez-Donaire examina la lentitud y la repetición manual como medios para maximizar la experiencia perceptiva dentro de un contexto sociocultural que comprime el tiempo (por aceleración) y automatiza la mirada (por saturación). Su trabajo explora nociones de duración, continuidad y paciencia. – y cómo éstas afectan a los procesos físicos y mentales del dibujo.

Jiménez-Donaire es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (Premio Extraordinario Fin de Carrera). En 2018 recibe una Beca a la Excelencia en la Universidad Complutense de Madrid, donde ha cursado un máster en Investigación y Creación en Bellas Artes (Mención al Mejor Expediente Académico). En 2018-2019 cursa un máster en Técnicas Gráficas (MA Printmaking) en Cambridge School of Art – ARU, Cambridge, Inglaterra, donde recibe una Mención a la Excelencia (Distinction).
Ha sido seleccionado para realizar exposiciones individuales en instituciones nacionales e internacionales en el Colegio de España en París, Francia; el Centro de Arte Tomás y Valiente, Madrid; las salas expositivas de la Catedral de Cuenca; St Peter’s Church, en Cambridge y en la Fundación Antonio Gala, Córdoba. Ha participado en exposiciones colectivas internacionales en el Museo Etnografico di Udine (Italia); en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes (Bélgica); y en la Ruskin Gallery, Cambridge (Reino Unido). A nivel nacional ha sido seleccionado, entre otros certámenes, en Obra Abierta. Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura 2019; el Premio Ibercaja de Pintura Joven 2019 o el Premio Nacional de Pintura Juan Francés Fira d´Agost 2019; y ha participado en las exposiciones colectivas Mañana será otro día, en la Galería Modus Operandi (Madrid); la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente Eve-Maria Zimmerman BACOS 2018, Canarias (2018); o las muestras XV Promoción Fundación Antonio Gala, celebradas en el Convento del Corpus Christi de Córdoba y en las salas expositivas del Convento de Santa Inés, Sevilla (2017).

En 2019 le es concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas Universidad de Sevilla, muestra celebrada en las salas del CICUS.
Ha recibido becas de residencia en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores, Córdoba, Caravanserai Residency, Cambridge, Inglaterra y en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde actualmente vive y trabaja.