PROYECTOS PASADOS

2019

RESIDENCIAS AFRICANAS DE LA CREACIÓN E INVESTIGACIÓN

A través de esta actividad, Atelier Solar atrajo en 2019 a artistas de un contexto poco conocido como es el del arte contemporáneo africano, y generó actividades que repercutieron tanto en el tejido artístico local como en la población del distrito Ciudad Lineal, donde se ubica Atelier Solar. Estas residencias han sido posibles gracias a las Ayudas a la Creación 2018 del Ayuntamiento de Madrid.

¿EN QUÉ CONSISTIERON?

¿Quiénes?

Cuatro artistas del continente africano han sido invitados, a través de una convocatoria pública, a Madrid a las Residencias de Creación e Investigación de Atelier Solar.

De entre más de 90 candidaturas, los artistas Ntuli Phumulani (Johanesburgo, Sudáfrica. 1986), Keli-Safia Maksud (Arusha, Tanzania. 1985), Yola Balanga (Luanda, Angola. 1994) e Hilaire Kuyangiko Balu (Kinshasa, República Democrática del Congo. 1992) han sido los seleccionados por los especialistas en arte africano Helena Fernandino, Marta Moriarty, Gloria Oyarzabal, Emilio Pi y Marga Sánchez para residir, en períodos de dos meses, en la residencia ofrecida por Atelier Solar en Madrid.

A lo largo de 2019, estos cuatro artistas africanos (dos mujeres y dos hombres) trabajaron y residieron en periodos de dos meses cada uno en estas residencias coordinadas por el artista y comisario Daniel Silvo.

¿Dónde? Las residencias las realizaron en Atelier Solar, pero se colaboró con instituciones madrileñas para llegar a más público y dar a conocer ampliamente el tejido cultural madrileño. Museo africano, colección Sánchez-Ubiría o Espacio Líquido fueron algunos de los espacios colaboradores.

2017

2016

2015

FESTIVAL PROYECTOR

PROYECTOR es una plataforma destinada a la difusión de la imagen en movimiento haciendo énfasis en su carácter más experimental, contemporáneo y de compromiso. Su intención es la de generar relaciones con artistas, centros de arte, comisarios, coleccionistas y profesionales del sector que permitan la visibilidad, las actividades formativas y la producción a los creadores.

El 11 de septiembre de 2015 participamos como una de las sedes del Festival de videoarte PROYECTOR, con las obras de los artistas mexicanos Sarah Minter y Rubén Gutiérrez. Las piezas “Summer in Utopia” y “Bienvenidos a Nueva América” son los títulos que se proyectaron, obras que hablan de intentos de formalizar una manera diferente de convivir en sociedad.

2014

RETROALIMENTACIÓN. Se busca comisario V edición 2014 Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid

ATELIER fue una actividad de trabajo, discusión y exposición organizada y comisariada por Daniel Silvo que tuvo lugar en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid del 27 de marzo al 18 de mayo de 2014. ATELIER se integraba en el marco de RETROALIMENTACIÓN, el programa de comisariado que Tiago de Abreu Pinto y Francesco Giaveri realizaron para la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid a lo largo de 2014.

En este proyecto hemos trabajado con los artistas Eugenio Ampudia, Sara Ramo, Philipp Frühlich, Elena Bajo, Warren Neidich, Marta Soul, Yvonne Villamil, El Banquete, Ignacio Tejedor, Jorge Cruz, Arantxa Boyero, Mari Nieves Vergara, Miriam F. Lara, Ana Lozano Sinausía, Mikel Escobales y Julia Llerena. Las fotografías son de José Antonio Carrillo y Deseo Márquez. Los comisarios de Retroalimentación, Tiago de Abreu Pinto y Francesco Giaveri han hecho posible este proyecto. Antonio ha velado por nuestra seguridad en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid.