PROYECTOS ACTUALES

1. COMISARIO CONOCE ARTISTA

Un proyecto de Atelier Solarpara internacionalizar a los artistas de Madrid

12 comisarios/as de Europa en residencia 6 artistas en los estudios 120 visitas a estudio

(este proyecto tuvo que reformularse y realizarse a través de visitas de estudio on-line, y transformando las residencias de artistas en exposiciones en Galería Nueva).

COMISARIO CONOCE ARTISTA viene a dar una solución a las ya habituales visitas de estudio o visionados de porfolio. Estas experiencias, demasiado breves, demasiado rápidas, no sirven para que los comisarios internacionales comprendan adecuadamente los proyectos de los artistas que visitan o cuyo dossier ven durante quince minutos. Atelier Solar reúne en el mismo recinto el alojamiento de los comisarios y el estudio de los artistas.

En cierto modo, los comisarios vivendentro del estudio de los artistas durante 12 días. Esta experiencia tendrá lugar del 1 de abril al 30 de noviembre de 2020, ochomeses en los que visitarán Madrid 12comisarios europeos que convivirán con ocho artistas y visitarán otros 120 estudios, además de galerías y museos,ampliando su conocimiento de nuestrotejido artístico de manera profunda y amplia. De estos encuentros se podrán beneficiar por tanto todos los artistas y agentes culturales de la ciudad.

OBJETIVOS

Los objetivos de este proyecto pueden. resumirse en: Divulgar entre programadoresculturales de Europa la calidad de nuestra creación. Propiciar la representación de artistas de Madrid en exposiciones internacionales. Promover el espíritu colaborativo entre artistas y agentes culturales. Profesionalizar la producción artística de Madrid. Ofrecer gratis y temporalmente un estudio a artistas sin espacio. Compartir con la ciudadanía y con profesionales del sector radicados en Madrid las experiencias de los comisarios internacionales.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

COMISARIO CONOCE ARTISTA abre varios frentes de investigación: Realizar un mapeo de los artistas sin estudio radicados en Madrid.Conocer los estudios de artistas interesados en recibir la visita de agentes culturales. Reunir, a través de la convocatoria, los contactos de comisarios interesados en conocer a nuestros artistas.

REFERENCIAS

El concepto de Slow Life ha inspirado nuestro proyecto. 12 días de convivencia son más eficaces para conocer a un artista que 12 minutos de monólogo atropellado. Los recurrentes visionados de portfolio y visitas relámpago a estudios se han mostrado claramente ineficaces, y son los que han propiciado que pensemos en esta nueva idea.

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo el proyecto COMISARIO CONOCE ARTISTA se darán los siguientes pasos: Se realizarán dos convocatorias entre artistas residentes en Madrid. a) Para artistas sin estudio que podrán disfrutar de mes y medio de espacio de trabajo en Atelier Solar. b) Para artistas con estudio en Madrid que quieran recibir las visitas de nuestros/as comisarios/as. Se solicitará en ambas convocatorias un dossier de obra reciente o link a web, datos personales y un cv. 2. Todos los dossieres de la opción b) serán aceptados y mostrados a los comisarios y comisarias seleccionados para que decidan qué estudios quieren visitar durante su estancia. 3. Se realizará otra convocatoria para comisarios y comisarias de Europa a través de las plataformas digitales y asociaciones existentes a tal efecto. 4. Un jurado compuesto por tres profesionales de reconocido prestigio en Madrid elegirá a artistas y comisarios/as.

5. Se distribuirán en el calendario las residencias y estancias en estudio pororden de preferencia (indicada en la hoja deaplicación).6. Desde Atelier Solar se organizarán los desplazamientos de los comisarios aMadrid cada 15 días, así como la ocupación de estudio por parte de los artistas cada tres meses.

6. Una persona de la organización acompañará a los comisarios a las visitas de estudio, inauguraciones y eventos que tengan lugar en la ciudad durante las estancias. Se animará a los dos artistas invitados en ese momento a unirse a estos recorridos. 7. Los encuentros entre los artistas con estudio en Atelier Solar y los comisarios en residencia se producirán de forma natural, pero además se organizará cada 15 días una sesión crítica con los artistas a la que deberá asistir el o la comisaria invitada. 8. Los y las comisarias estarán obligados, al inscribirse en el programa, a participar activamente en la sesión crítica y a realizar  al menos diez visitas a estudio, además de escribir un texto sobre sus experiencias y descubrimientos en Madrid.