2016

1.PAPEL, COLA E HILO

Atelier Solar comisaría la exposición 10º aniversario de La Eriza, con los artistas EUGENIO AMPUDIA, TAMARA ARROYO, ANA GABARRÓN, SANDRA KRAUSE, MIRIAM F. LARA, FEDERICO MIRÓ, YOLANDA TABANERA y YURI TUMA.

Se reúnen un grupo de hojas de papel de forma, generalmente, cuadrangular. Se doblan por el me­dio, se cosen y se pegan las cubiertas. Esa labor de encuadernación bien podría traducirse al trabajo comisarial: se elabora un hilo argumental que cose un conjunto de piezas que se juntan en un mismo espacio. Así tenemos un libro, así logramos hacer una exposición. Para celebrar el X aniversario de La Eriza se han reunido, en la exposición PAPEL, COLA E HILO, obras de autores que trabajan con elementos e ideas relacionadas con estos materia­les básicos de la encuadernación.

Esta exposición una es­pecie de libro desplegado, un homenaje a los ma­teriales de la encuadernación y a la labor de los artesanos que trabajan en el libro.

Inauguración: jueves 28 de enero

2.EL BAÑO

El sábado 27 a lo largo del día (de 10:00 a 20:00 h.) se pudo visitar Atelier Solar y descubrir qué prepararon los artistas Stefan Benchoam, Hamlet Lavastida y Alejandro Mancera para el BAÑO. Estos artistas han intervenido el baño de Atelier Solar, haciendo de este espacio un pequeño museo duchampiano, con urinario incluido. Si Marcel Broodthaers desarrolla en su estudio su Musée d´Art Moderne. Département des Aigles, nosotros transformamos en museo nuestro baño.

Inauguración: 27 de febrero.

3.WORKSHOPS 2016

30 de enero

Cómo presentarse a concursos y no morir en el intento.

Taller de Concursos “Cómo presentarse a concursos y no morir en el intento”. Algunas de las conclusiones más importantes fueron:

1- Hay que ser conscientes del tipo de obra que tenemos y presentarnos a los concursos que más se adecuen a ella.

2- Es imprescindible leer con atención las bases y elaborar un pdf perfectamente ajustado a lo que nos piden.

3- Si nos organizamos bien (en el taller explicamos cómo organizarse bien y sistematizar la información para economizar esfuerzos y ahorrar tiempo) podemos resolver la candidatura a un concurso en una hora, y presentarnos a uno cada semana sin despeinarnos.

21 de febrero

¿Cómo vive, piensa y siente un comisario de exposiciones?

En el taller “¿Cómo vive, piensa y siente un comisario de exposiciones?”, presentamos los diferentes tipos de comisario, las relaciones de éstos con otros agentes culturales y con los artistas, hablamos de buenas prácticas, de los conceptos de espacio y tiempo a la hora de montar una exposición, de cómo contar historias, de iluminación… Y al final, hicimos un ejercicio práctico con obras de los artistas Julio Falagán, Ana Gabarrón, Ana Nieto, Federico Miró, Isabel Álvarez, Daniel Silvo, Sofía Porto Bauchwitz y Carlos Romano, y una performance de Eva Mansergas.

2 de abril-Arno Stern

Joaquín García, padre y educador, vino a Atelier Solar el día 2 de abril a impartir un taller para padres y madres sobre el trabajo del educador Arno Stern. En Atelier Solar habilitamos un espacio para que los niños puedan trabajar según el método de Stern, mientras sus padres y madres participan en el taller en una sala aneja.

4.POPPOSITIONS 2016

Feria de arte en Bruselas

Atelier Solar participa en la feria de arte de espacios independientes Poppositions, en Bruselas, con la presencia de las artistas Sofía Porto Bauchwitz, Laura Navarro y Diana Velásquez.

POPPOSITIONS es una feria dedicada a la escena más independiente y arriesgada, una contraposición a Art Brussels y al mercado mainstream del arte. En sus 8 ediciones, ha logrado llevar a Bruselas propuestas internacionales de un muy buen nivel. Nos sentimos orgullosos de que nuestra propuesta comisarial fuera aceptada en el programa general de la feria.

5.EXPOSICIÓN ESPACIO TRAPÉZIO

Exposición colectiva Atelier Solar en Espacio Trapézio, Ma­drid, con la obra de los artistas que trabajan en el estudio y con los participantes en el programa Meteorito. Del 6 de mayo al 18 de junio de 2016. Las Sesiones Críticas semanales se desarrollaron en el espacio expositivo.

Comisariado: Eva Mansergas

Isabel Álvarez | Isabella Benshimol | Antonio Carralón | Mi­riam F. Lara | Luana Fischer | Ana Gabarrón | David Gómez | Johanna Hincapié | Laura Navarro | Laura Tejedor | Palmira G.Q. | Rafaela Jemmene | Rocío Martín Gorbe | Fede­rico Miró | Sofía Porto Bauchwitz | Carlos Romano | Diana Velásquez